REVISTA 2017

CARTA DE LA PRESIDENTA



Queridos amigos:


   Ya tenemos la revista de este año, como siempre hemos intentado contaros algunas cosas importantes que han sucedido en el año y otras que nos parecen atractivas o que nos pueden ayudar y dar que pensar. 

   
   Este año tenemos dos entrevistas. Nos ha parecido que eran las dos muy interesantes debido a la personalidad  de ambas y a su historia personal. Por un lado tenemos a una religiosa : Pilinchi Romero R.S.C.J. que después de muchos años en Egipto y gracias a la impresionante labor que realizan las Religiosas del Sagrado Corazón allí, ha sido condecorada por el Estado español con la Cruz de Oficial de Isabel La Católica. Ahora  ha vuelto a España y está desarrollando una labor muy importante de acogida a los peregrinos en Santiago de Compostela. Por el otro tenemos a Concha Montaner, una de las más más antiguas de Chamartín, se asoma a estas páginas para contarnos lo que ha supuesto en su vida el pertenecer a la familia del Sagrado Corazón.
   
   Un capitulo especial es la información que nos llega de las religiosas . Este año ha tenido lugar la celebración de un Capítulo General donde se ha nombrado a una nueva Superiora General: Bárbara Dawson . También tenemos información de la ingente labor que están realizando un grupo de religiosas en Haití. Es una muestra de la generosidad de la provincia de España que envía a religiosas españolas por el mundo , este año en concreto han salido cinco más a distintos destinos.
   
   Seguimos recibiendo noticias de las reuniones de distintas promociones, voluntariado, y actividades varias que realizan nuestros antiguos, desde aquí las compartimos y os animamos a que sigáis enviando lo que queráis compartir.
La Fundación ASCE sigue su gran actividad. Este año  tenemos nueva presidenta y desde aquí queremos presentar y agradecer  a Teresa Diez de Ulzurrun que con gran generosidad e ilusión ha aceptado el cargo.
    
   Por supuesto agradecemos la colaboración al director del colegio de Chamartín que en esta ocasión nos habla de la experiencia que se ha vivido al celebrarse los 30 años de la implantación de la educación para niños con necesidades especiales.
Contamos con una nueva incorporación , José Ignacio Trueba . Cada año nos hablará de un tema de actualidad planteándonos cuestiones que nos van a hacer pensar.

   Por último contaros que este año 2017 nos toca renovar la Junta de la Asociación. En la próxima asamblea del mes de marzo tendrán lugar las elecciones para elegir nueva presidenta/presidente. Os animo a que os presentéis, la asociación necesita relevo, las distintas actividades que se realizan son muy importantes y es necesario que se vayan incorporando nuevas generaciones  con ilusión y ganas de continuar esta labor.

Todos los que hacemos la revista esperamos que os guste y que sigáis compartiendo vuestras actividades con nosotros para poder llenar estas páginas de temas interesantes que consigan llegar a cada uno de nosotros.


Leticia Gamazo, Presidenta de la Asociación - Prom. 1976



-------------------------------------------

EDITORIAL


“ELEGIR  Y  DESPLEGAR  LA  VIDA”


Ha sido el “hilo conductor” del Capítulo General  de la Sociedad .del  Sagrado Corazón celebrado el verano 2016. La  recién nombrada Madre General, Bárbara Dawson decía  en su alocución de clausura:
 “Cada una de nosotras está invitada a ELEGIR la VIDA                                                   en  pequeños y grandes gestos y actitudes”
Esta  llamada es para toda la FAMILIA del SAGRADO CORAZON de la que formamos PARTE IMPORTANTE la ASOCIACION de ANTIGUOS ALUMNOS .
Dijo  Yahvéh : “Pongo delante de ti: vida o muerte… ELIGE LA VIDA amando al Señor tu Dios escuchando su voz, viviendo unido a  El  pues en eso está  TU VIDA”(Deut.30 19,20)
Dijo Jesús: “Yo he venido para que TENGAN VIDA y la tengan en abundancia”  (J.10,10)                       
En un mundo, que devalúa la vida es una llamada y un reto para nosotros: 

DESCUBRIR , ELEGIR, DESPLEGAR. HACER CRECER  
los signos de VIDA que hay en nuestro interior, en la familia, en toda persona, en la historia. ¿Cómo ayudarnos mutuamente a  vivirlo día a día en nuestra realidad concreta?
“Para contemplar el Corazón de Cristo no tenemos que apartar nuestras miradas de la tierra… Cristo está escondido en el corazón del mundo de donde surge su vida de Resucitado invadiendo poco a poco la historia. En esa humanidad, de la que ha compartido el miedo, la soledad, el amor, debe manifestarse SU GLORIA” (Cap.70).
El Papa Francisco envió durante el Capítulo General este mensaje escrito de su puño y letra dirigido a toda la Familia del Sagrado Corazón:
“Que el Señor  les dé coraje y paciencia para “desplegar la vida” Y,  por favor, les pido que recen por mí. Afectuosamente,         
  Francisco.  24-7-2016.

“Madre Admirable que a todos diriges palabras de VIDA“                                                           
                                             Ruega por nosotros.

.                                                                                           Mª del Carmen Cervera rscj



---------------------------------------


LA ENTREVISTA



Charlando con … CONCHA MONTANER

Concha Montaner nació en Mallorca el 26 de Junio de 1913, hoy tiene 103 años y medio. A los 13 se vino a Madrid e ingresó en el colegio Sagrado Corazón de Chamartín. Es la antigua alumna mas longeva que existe, fue testigo de la quema del colegio y recuerda con gran cariño como las monjas del Sagrado Corazón la acogieron trás la muerte de su madre. Por su larga experiencia de 103 años, hemos querido realizarle una entrevista para así guardar un testimonio único como es el de Concha Montaner.


¿Cómo ingresó en el colegio y cómo era entonces?

Tenía una tía abuela monja del Sagrado Corazón, yo era la nieta mayor y aunque empecé el colegio en Palma de Mallorca, mi padre me quiso que estudiara en el Sagrado Corazón. A los 13 años, me vine a Madrid y me quede interna en Chamartín. El primer año me sentó muy mal, pero después tuve muy buen acogida y me encontré con monjas muy buenas. Los primeros cuatro años estuve medio pensionista y después estuve interna en Chamartín. Fuí la última medalla de hijos de María que se entregó en la capilla antes de la quema. Teníamos misa por la mañana, rosario por la tardes, teníamos clases de religión... estábamos empapadas del colegio. Estuve hasta el día de la quema que nos echaron, en Mayo de 1931.

¿Qué pasó el día de la quema del convento?


El 11 de Mayo de 1931, estábamos en la capilla y entró la maestra de novicias y dijo: “Que salgan todas las novicias en órden y que vayan a San Pedro”. A los dos minutos, entró el cura y sacó el copón, nosotras pensamos que cosas más raras están pasando. De repente, vino la maestra general y dijo: “Salgan todas en órden y vayan a la portería”, cuando llegamos a la portería vimos hombres. La madre superiora de entonces; la Madre Modet estaba sentada en una silla y enferma nos contó que habían venido las familias porque habían movimientos revolucionarios en Madrid. 

   Los hombres nos decían: “Pronto, pronto, salgan que vamos a quemar el convento”. A las personas no nos hacían nada, nos hacían salir para comenzar la quema. En ese momento entró la Madre Alcazar que llevaba al viril del sagrario bajo la esclavina y se lo dijo a la Madre Superiora. Junto con la costurera nos fuimos a casa y ahí consumieron la hostia. 

Me preguntaron quién me iba a venir a recoger y yo respondí: “Mi madre esta en Mallorca”. Entonces la señora de Armada me dijo que me fuera con ellas y me dejaron en una casa en la calle Arrieta. La madre Gabala se pasó toda la noche en el sótano con el convento en llamas encima, y por la mañana recogió las cosas que quedaban. Lo primero que quemaron fue la capilla, el Sagrado Corazón quedó intacto. La madre Modet que tenia relación con los Gomez Acebo dijo a las monjas “Todas las que no tengan casa que se vengan a la mía” y las llevo a la casa de los Gomez Acebo.


¿Qué pasó después de la quema?


Al día siguiente, el palacio de Jorge Juan de los Gomez Acebo que eran marqueses de la Cortina se llenó de gente y familias que querían recoger monjas. Cada familia se llevó a alguna. Al poco tiempo, decidieron abrir otro noviciado y las novicias del Chamartín siguieron allí el noviciado, después de la quema no hubo mas novicias en Chamartín. Toda la parte de arriba y la capilla se había quemado. Hicieron una capilla y arreglaron los sótanos que sirvieron de colegio.
   Los alumnos empezaron en Octubre como si no hubiera pasado nada, el   
colegio estaba habitable. El ala nueva no se quemó tanto y allí pudieron colocar algunos dormitorios.


¿Cual fue su mejor recuerdo en el colegio Sagrado Corazón de Chamartín?


Resulta que yo tengo recuerdos magníficos, ya que desde muy pequeña tenía contacto con el colegio; mi madre era hija de María. Un recuerdo bonito fue cuando después de la muerte de mi madre la reverenda madre Modet me dijo: “Tu madre estará en el cielo pero aquí tendrás todas las madres que necesites”. Me recibieron con tanto cariño después de la muerte de mi madre que es algo que tengo en el corazón guardado. Entre las monjas siempre he encontrado mucho cariño y mucho amor, yo les contaba todo.


¿Como vivió la segunda República?

Fue en Abril, pasamos un poco de miedo pero no pasÓ nada. Había elecciones, a las niñas se les hablaba poco de política, se les decía que rezaran por España. Echaron al rey. Hubo revolución pero la cosa quedo ahí.


¿Como vivió la guerra civil española?


Empezó el 18 de Julio y la guerra nos pillo de veraneo en Mallorca. En Mallorca estábamos aislados y nunca mejor dicho (ríe), solo se podía pasar por avión, los barcos los hundían. Cuando empezó la guerra había patriotismo entre la juventud, los chicos se ponían años para poder ir al frente, era un entusiasmo grandísimo, nadie pensaba que iba a ser tan largo y tan malo como fue. Yo me hice enfermera de la Cruz Roja. Había un avión que se llamaba “La Estafeta” que salía desde Palma de Mallorca e iba a Zaragoza, alguna vez llevaba paisanos por eso le dije al general: “Cuando tengas un hueco avísame porque te agradeciera mucho que me dejaras pasar, tengo a mis hermanos en el frente”. El general me preguntó que donde me iba a quedar y le dije que en el Sagrado Corazón de un pueblo de Pamplona donde las monjas tenían un pequeño convento. Allí me acogieron unos meses al final de la guerra, los navarros eran muy patriotas. Estando en Pamplona vino a conocerme Jose María que se quedó prendado de mi y dijo: “Es la mujer de mi vida”, y así ha sido, hemos vivido 50 años juntos y su familia me ha querido muchísimo.


¿Qué mundo le gusta más el del siglo XX o el actual?


Antes era más verdad. El cariño, la gente era más sincera consigo misma ahora; es un desbarajuste tremendo. Nosotros teníamos un respeto a los padres y no nos pesaba si eran severos. Los colegios eran otra historia.


¿Cual ha sido la mejor etapa de su vida?


Ha sido cuando me he casado, cuando he vivido con mis hijos pequeños que eran todos míos y además he disfrutado con ellos porque no he tenido aglomeración y no hemos tenido apuros económicos. La época mejor de mi vida desde luego fue esa y ahora ya que  tengo una vejez muy tranquila y sosegada. Mis hijos están pendientes de mi, veo que la gente me quiere o lo dice (ríe), la gente me demuestra cariño (sonríe). Tengo una vejez muy buena.“un solo corazón, un solo proyecto”, por el que como afirma la Superiora General Kathleen Conan, rscj “todas las religiosas apuestan con alegría y generosidad”, ¿cómo lo concreta en el día a día? (Familiarizada con las nuevas tecnologías, la superiora provincial Mª Teresa Alcón,rscj recurre con frecuencia a ellas)


Irene Tabera (Estudiante de periodismo) Promoción 2014


-----------------------------